Sunday, December 8, 2013

El camino es arduo pero funciona

Se nota una mejoría en el estilo de aprendizaje utilizando el currículo bimodal.

Los estudiantes cada vez entienden más la necesidad de trabajar por sí mismos en las prácticas guiadas. Más estudiantes están realizando la práctica y comentan o comparan resultados. Cuando no llegan a un punto de entendimiento entonces me llaman para preguntar.

Hay algunos estudiantes que no han absorbido la verdadera importancia de los vocabularios. Lo han tomado como una tarea más en lugar de percibirlo como una herramienta que le permitirá entender conceptos y comunicarse efectivamente. Aún hay quienes copian significados sacados del diccionario sin darse cuenta que la definición no coincide con la palabra utilizada en el contexto contable. Debo trabajar más en esta parte.

Otro punto que debo trabajar es el hecho de que tomen sus propios apuntes. Los estudiantes en su mayoría están acostumbrados a trabajar con el libro de texto y a no tomar apuntes. Hay que hacerles entender que los apuntes les permiten anotar las ideas desde su propia perspectiva y no desde la perspectiva del autor del libro.

No he hecho estadísticas pero en general siento que los estudiantes están mejorando su rendimiento. Los que no son los que suelen dar problemas en este sentido. No obstante, sigo trabajando y motivándolos en este sentido.


Por otro lado, una de las principales dificultades es que los estudiantes están confrontando en el uso de móviles en el aula es la costumbre de utilizarlos para diversión e intercambio social. No están acostumbrados a utilizarlos en el ámbito educativo. También hay que trabajar fuerte en esta área.

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