Sunday, March 30, 2014

Enseñar a los estudiantes a aprender

Definitivamente una de las tareas más difíciles es la de motivar a los estudiantes a querer aprender por ellos mismos. Siguen la tendencia que un examen con el libro abierto significa que van a encontrar las respuestas en el libro, y más aún, que las mismas saltarán a sus ojos.
Es imperativo un trabajo en conjunto donde todos los docentes cambien no solo la metodología pero también la forma de evaluar. Debemos cambiar los exámenes tradicionales que solo miden la capacidad de memorizar de los estudiantes por pruebas que realmente evalúen conocimientos adquiridos mediante su aplicación práctica y no solo a través de la repetición de la teoría.
El sistema definitivamente funciona. Es necesario seguir trabajando para convencer a los estudiantes que el aprendizaje priva sobre la enseñanza. Ellos son el centro de la educación y como tal tienen que asumir su papel activo en la misma.
Pronto estaré publicando las estadísticas de la última prueba.

Wednesday, March 19, 2014

Próximo examen

Este viernes tenemos otro examen. Esta vez he ampliado un poco el experimento. Como ya tienen conocimientos previos (recuerden que esta es la primera vez que estos estudiantes se enfrentan a la materia de contabilidad), doy instrucciones generales y ellos van aplicando aprendizajes previos conjuntamente con la guía del texto, sus apuntes y el vacabulario aprendido para desarrollar las prácticas. 
Esto me deja aun más tiempo disponible para recorrer el aula y apoyar a quienes más lo necesitan.
A la misma vez, una vez que le explico a un o una estudiante e interioriza el concepto, es capaz de retransmitirlo a los otros estudiantes a su alrededor.
Sigo dejando que los estudiantes se agrupen a su discreción y que organicen (o desorganicen) el aula de acuerdo a como se sientan mejor trabajando.
Reportaré los resultados tan pronto los tenga.
Saludos a todos.

Wednesday, March 5, 2014

Receso

Estas semanas los estudiantes están en su receso de cambio de trimestre

Una vez que entren nuevamente este lunes 10 de marzo retomaremos el trabajo con el currículo bimodal y el uso de móviles en el aula. Los mantendré informados.

Saludos

Monday, February 24, 2014

Resultados Generales del Currículo Bimodal

Les he estado compartiendo mis estadísticas personales en cuanto al desarrollo del currículo bimodal y su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.
El Dr. Pere Marqués acaba de publicar los resultados globales de la investigación que lleva a cabo en distintintos centros educativos.
Pueden ver la presentación en el siguiente enlace:
 http://es.slideshare.net/peremarques/mejora-de-los-resultados-acadmicos-con-el-currculum-bimodal

Sunday, February 23, 2014

Última evaluación del período

En esta evaluación las cifras fueron las siguientes:
total de pruebas             111
Fracasos                           27
Calificación promedio     82

Tengo que aclarar que esta prueba tiene un grado de dificultad mayor dado que comprende los tres procesos que fueron evaluados en cada una de las pruebas anteriores.

Además, el nivel de fracasos total bajó de un 40% a un 8.5% lo que significa que estudiantes que fracasaron en alguna de las pruebas aun pudieron tener un promedio final de aprobado.

El currículo bimodal está siendo reforzado con la práctica de educación invertida donde los estudiantes realizan sus prácticas, actividades y tareas en el aula bajo los principios de aprendizaje colaborativo y cooperativo bajo la supervisión del profesor.

Seguiré subiendo los comentarios pertinentes. También son bienvenidos sus comentarios y opiniones.

Saludos a todos.

Sunday, February 9, 2014

Tercer examen

Aun no termino de calificar. Sin embargo, todo pareciera estar llegando a su nivel. Quienes están en el nivel más bajo corresponde a estudiantes que presentan poco interés por el estudio. Sin embargo, también ellos han logrado mejorar su promedio.

Una vez calificadas y procesadas las pruebas publicaré los resultados. 

Sunday, February 2, 2014

Siguiente examen

Esta semana que viene tenemos un nuevo examen. Tan pronto lo califique publicaré los resultados.

También deseo notificarles que he iniciado el proceso de compra del equipo para montar un centro de producción de videos educativos. Esto definitivamente dará mayor calidad a los videos que actualmente produzco de manera casera para darle mayor calidad y atractivo.

Les comunico la próxima semana.