Monday, December 16, 2013

Hicieron el examen

Hoy los estudiantes hicieron su primer examen bajo todos los parámetros establecidos en el uso de móviles en el aula y por supuesto bajo todos los parámetros del currículo bimodal.
Por supuesto que es necesario tener los resultados cuantitativos de los exámenes para poder apreciar si ha habido mejoría en el desenvolvimiento de los estudiantes. Sin embargo, antes de tener esta información cuantitativa deseo compartirles que los estudiantes estuvieron mucho más relajados. Incluso yo estuve mucho más relajado haciendo bromas durante el desarrollo del examen. Nunca lo vi desde el punto de vista del docente pero si los estudiantes pueden utilizar todos sus apuntes, texto y cualquier otra herramienta disponible, el fantasma de la copia desaparece.
Además, recuerden que la materia es contabilidad. Ya de por sí es muy difícil copiar entradas, balances de comprobación, estado de ingresos o cualquier otro informe contable. Adicional a esto hago cuatro exámenes distintos por lo que ningún estudiante tendrá a su alrededor a otro estudiante con el mismo examen.
Sentí mucho más concentración en su trabajo y mucho menos intento de copia.
Considero que hay que trabajar en este tipo de cultura de aprendizaje ya que no faltó el estudiante que pregunta: “¿qué capítulo es?”. Reconozcamos que el sistema no es para ellos. El sistema es para aquellos en quienes buscamos desarrollar la capacidad analítica, la independencia de aprendizaje, el aprendizaje aplicado a capacidades y habilidades necesarias en la vida real y por supuesto, un aprendizaje significativo que los catapulte a la vida misma.
Tan pronto califique los exámenes subiré la información. Hasta el día de hoy, sin calificar ni considerar en el promedio el examen de hoy, hay un 35% de fracasos en la materia. Ya compararemos y analizaremos el impacto de este sistema en el desempeño de los estudiantes.

No comments:

Post a Comment